por: Elena Velásquez
18/12/2023 | 10:00 am
20Minutos
Este lunes, 18 de diciembre, en horas de la madrugada, autoridades de Paraguay lanzaron el operativo «Beneratio» para retomar el control de la cárcel de Tacumbú.
Desde aproximadamente las 5:00 am (hora local), un contingente compuesto por mil 218 agentes de la Policía y mil 100 efectivos del Ejército paraguayo, ingresó al que es considerado el principal centro penitenciario de la nación y que se ubica en la capital, Asunción.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia de Paraguay informó que el objetivo de este despliegue es «la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal», el cual desde hace bastante tiempo ha estado dominado por el «clan Rotela»; una red criminal que es considerada como «la más peligrosa del país».
En este sentido, el ministerio indicó que la intención es asegurar «la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años» y que, como parte del operativo, se trasladará a los privados de libertad «a por lo menos ocho penitenciarías» de la nación.
Asimismo, se conoció que se mantendrá «un cordón de seguridad» para «salvaguardar la seguridad de ciudadanos, familiares de internos, vecinos y transeúntes» y que, de momento, las operaciones dentro del penal han dejado un saldo de dos militares y siete agentes de Policía heridos en «varios incidentes» con los reclusos.
Respecto a los traslados, el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, aseguró que ya se ha movilizado a más de un centenar de reos a otras cárceles del país; mientras que el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, señaló que «todos los que sean parte de organizaciones criminales y que se identifiquen de alta peligrosidad van a ser trasladados».
Policia Nacional en operacion con las FFAA, toman el control del Penal de Tacumbu. Las personas privadas de su libertad serán trasladadas a espacios que garanticen su seguridad.#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/XENpYILFyw
— Ministerio del Interior – Paraguay (@minteriorpy) December 18, 2023