por: Yorman Sarmiento
23/04/2024 | 11:00 am
Braxit
Este lunes 22 de abril en horas de la noche, el Parlamento británico aprobó una ley que permitirá el envío de migrantes a Ruanda y que han entrado en el Reino Unido de forma irregular.
La legislatura se aprobó luego de una intensa discusión en la cual las dos cámaras se intercambiaron la legislación hasta cinco veces, en lo que denominaron un “pin pon parlamentario”.
Cabe destacar que la Cámara de los Lores dio el visto bueno a la ley, después de decidir no agregar más enmiendas; además, los comunes habían rechazado todas las que los pares les habían remitido.
Ahora, la nueva ley deberá ser sancionada por el rey Carlos III, mientras que las deportaciones pueden iniciar en unas semanas.
Al respecto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que “nada se interpondrá en su objetivo de enviar a Ruanda a los migrantes que han cruzado el Canal de la Mancha de manera ilegal”.
“Presentamos el proyecto de ley de Ruanda para disuadir a los inmigrantes vulnerables de realizar cruces peligrosos y romper el modelo de negocios de las bandas criminales que los explotan”, dijo.
Mientras tanto, la portavoz del Gobierno ruandés, Yolande Makolo, saludó la aprobación de la controvertida ley y garantizó la seguridad de los “más de 130 mil refugiados” que ya están en el país africano y de los que llegarán.