por: Elena Velásquez
22/09/2023 | 9:00 pm
Archivo
Este viernes, 22 de septiembre, el Parlamento de Grecia aprobó una nueva ley que permite implementar un sexto día laboral.
De acuerdo a la información, la reforma, que obtuvo el respaldo de los 158 diputados del partido Nueva Democracia, del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis; da pie a que las empresas puedan extender la semana laborar y «variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción».
En este sentido, se conoció que la norma estipula que las compañías de diferentes sectores «pueden imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40% adicional sobre el salario diario».
Además, también introduce la modalidad de contratos para «empleados de guardia», los cuales deberán laborar solo cuando sus empleadores lo requieran, siempre y cuando sean debidamente notificados por lo menos 24 horas antes.
También se permite que los trabajadores puedan «tener voluntariamente un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día».
Cabe destacar que esta nueva ley, no cuenta con el apoyo ni de la oposición griega ni de los sindicatos, quienes consideran que pese a que la implementación de los seis días laborales no es obligatoria, se convertirá en lo común.