por: Yorman Sarmiento
24/09/2023 | 12:00 pm
Archivo
Con el objetivo de que puedan ser sancionados los clientes y proxenetas en lugar de las personas que se prostituyen, el Parlamento Europea pidió a los Estados del bloque que acepten el denominado «modelo nórdico».
Cabe destacar que el informe acerca de la prostitución en la UE y su relevancia en la igualdad de género y los derechos de las féminas lo presentó la eurodiputada socialdemócrata alemana, Maria Noichl; posteriormente fue aprobado con 234 votos a favor y 175 en contra.
Según la propuesta, los Estados que integran el organismo tienen que analizar la legislación actual, con el objetivo de evitar las lagunas que puedan contribuir a que los delincuentes actúen con impunidad; por su parte la Comisión tendrá que desarrollar algunas directrices que puedan garantizar los derechos fundamentales de las personas que se dedican a prostituirse.
Al respecto, Noichl dijo que «la prostitución no es un trabajo común y corriente. Las personas que están dentro, la mayoría mujeres, pero también hombres y personas trans, no deben ser criminalizadas en ningún país».
Finalmente, la eurodiputada comentó que es momento de tomar decisiones a nivel de la UE para acabar con los «vergonzosos sistemas y regulaciones que solo benefician a los traficantes de personas, los proxenetas y los compradores de sexo».