por: Yesimar Gerdler
02/09/2019 | 11:30 am
@CNNEE
El paso del huracán «Dorian», de categoría 5, por el archipiélago de las Bahamas dejó una persona fallecida y cientos de viviendas destruidas.
De acuerdo a los reportes de medios de comunicación, la víctima se trataría de un menor de edad aunque, por el momento, no hay reportes oficiales.
«Dorian» tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, originando la caída de las comunicaciones, cientos de viviendas destruidas, calles convertidas en ríos y tanto vehículos como casas sumergidos, así como falta de luz.
De acuerdo a los medios, Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence se encuentran sin comunicaciones y muchas partes de la isla no tiene servicio eléctrico.
Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios de emergencia por las autoridades del archipiélago.
La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, consideró que la situación en las Islas Ábaco es «devastadora» e indicó que no hay información sobre perdidas de vidas pero si de enormes daños materiales.
«Dorian» es el huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), durante este lunes y martes, el fenómeno meteorológico seguirá moviéndose hacia el oeste y después hará un giro gradual hacia el noroeste.
Al respecto, su posible llegada a las costas del este de Florida llevó al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.