por: Edgar Pilca
31/01/2025 | 4:30 pm
Foto obtenida de Voz de América (AFP)
El procurador delegado para los Derechos Humanos de Colombia, Javier Sarmiento, informó que persiste la crisis humanitaria en el Catatumbo tras los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
En ese sentido, el funcionario detalló que hasta la fecha registran y más de 52.000 personas desplazadas entre declaraciones individuales y masivas, así como un confinamiento que asciende a casi a 32.000 personas.
Respecto a la cifra de fallecidos, Sarmiento indicó que hasta la fecha contabilizan unos 52 homicidios, de los cuales seis corresponden a firmantes del proceso de paz, mientras que otras 12 siguen desaparecidas.
«El panorama pues no es alentador, como quiera que persisten esas confrontaciones», lamentó el procurador delegado para los Derechos Humanos de Colombia.
Niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores son los más afectados por este conflicto armado en el Catatumbo, que lleva dos semanas bajo asedio.
En medio de la crisis que vive la región por la violencia guerrillera, l presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes una operación militar con la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB para luchar contra el ELN y los grupos irregulares en la frontera de ambos países.