por: Edgar Pilca
15/10/2024 | 12:30 pm
Kawsachun Coca/AFP
Organizaciones sociales y seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, intensificaron este martes los bloqueos de carreteras y vías para evitar el probable arresto del político, acusado de estupro.
Medios locales reportaron que los manifestantes cortaron el tráfico en las vías con piedras, escombros, montes y tierra. Como resultado, las vías que conectan Cochabamba con las ciudades de La Paz, Sucre (sur) y Santa Cruz (este), resultaron afectadas por las manifestaciones.
Los protestantes afines a Evo Morales se enfrentaron con las autoridades policiales con piedras y petardos ayer, pero hasta la fecha no se reportan heridos. Por los incidentes, hay al menos seis detenidos.
Los bloqueos de carreteras iniciaron este lunes como medida de apoyo para proteger a Evo Morales y evitar una posible detención por los delitos penales de «estupro, trata y tráfico de personas» que pesan sobre el exmandatario.
Es importante destacar que, este lunes, el Gobierno de Luis Arce llamó al político de izquierda a dialogar para eliminar los bloqueos e iniciar un diálogo por sus demandas, pero Morales no asistió a la convocatoria.
La semana pasada, el expresidente tampoco acudió a una citación de la fiscalía del departamento Tarija para declarar por el caso.