por: Elena Velásquez
16/09/2023 | 3:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
En lo que va de 2023, se han registrado 110 casos de femicidios en Perú; así lo informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
De acuerdo a la funcionaria, además de esta cifra de mujeres asesinadas, hasta la fecha también se han contabilizado 100 mil casos de violencia familiar atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y que, en relación a las denuncias por violencia sexual, en el 70% de las ocasiones el agresor es un familiar de la víctima.
A propósito de esto, la ministra recordó que dichos delitos contra la mujer son reconocidos en la nación como un «atentado a los derechos humanos de quien lo sufre», por lo que insistió en que «nadie merece vivir con miedo al golpe, al castigo, a la indiferencia, a las críticas».
«No debemos tolerar ninguna forma de violencia al interior de la familia (…) Las mujeres están sufriendo mucha violencia al interior de la familia (…) Las niñas y las adolescentes son tocadas en los hogares(…) Eso debemos rechazarlo contundentemente», aseveró.
En este sentido, Tolentino recordó que desde el Gobierno de Dina Boluarte, se ha impulsado «una estrategia llamada Familias igualitarias libres de violencia para fortalecer a las familias y destacar su rol en la crianza de los hijos y para rechazar todo tipo de violencia».
Según la Defensoría del Pueblo peruana, durante el año 2022 se reportaron 137 femicidios y 111 tentativas, así como 5 mil 380 notas de alerta por niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.