por: Jonás Rodríguez
26/01/2023 | 12:00 pm
Noticias Barquisimeto
Las autoridades de Perú informaron que 57 policías y seis civiles resultaron heridos durante una serie de enfrentamientos registrados este miércoles en la carretera Panamericana Sur, ubicada en Lima.
En este sentido, se conoció que los choques se efectuaron luego de que las fuerzas de seguridad intentaron bloquear varios tramos de la vía mientras manifestantes antigubernamentales transitaban por la misma.
Asimismo, informaron que las disputas más fuertes se presentaron a la altura de los kilómetros 290 y 263, donde un contingente policial enfrentó a los protestantes con bombas lacrimógenas, acción a la que los civiles respondieron arrojando rocas.
Con respecto a ello, las autoridades comentaron que en la zona conocida como «Expansión Urbana» terminaron heridos 10 policías y seis civiles, mientras que en la zona «Barrio Chino», 47 agentes de seguridad resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.
De hecho, el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, confirmó que uno de los efectivos de la Policía tuvo que ser intervenido por «fuertes golpes y cortes en la cabeza».
La mayoría de los heridos fueron atendidos en el el Hospital Regional y el Hospital Santa María del Socorro, ubicados a unos 300 kilómetros al sur de Lima.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó a las autoridades peruanas investigar las muertes registradas durante las recientes protestas en el país.
El representante, que expresó su «gran preocupación» por la situación en la nación sudamericana, pidió que las averiguaciones sean rápidas, efectivas e imparciales y que «evite la estigmatización de las víctimas».
Por último, Guterres destacó la importancia de «generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo».