por: Yorman Sarmiento
08/10/2023 | 12:00 pm
La República
De acuerdo con un decreto legislativo aprobado por el Consejo de Ministros, Perú expulsará a los ciudadanos extranjeros que hayan sido sentenciados luego de cumplir sus condenas por delitos graves como homicidio, violación sexual o sicariato.
En este sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló a la prensa que el primero de los decretos que han sido aprobados “permitirá la expulsión de extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata (de personas), y otros más”.
Asimismo, Otárola detalló que un segundo decreto “modificará el Código Procesal Penal respecto al control de identidad policial y plena identificación del extranjero”.
“Hemos visto que una condición esencial para un adecuado desarrollo de las actividades de los peruanos está en darles las facilidades para el libre tránsito y la protección de su integridad y su vida, y esto último viene siendo afectado ostensiblemente por ciudadanos extranjeros, que son además ilegales e indocumentados”, destacó.
Finalmente, el presidente del Consejo dijo que las nuevas normas permitirán frenar al exagerado número de ciudadanos que están en Perú de forma ilegal, asimismo, se permitirá crear una nueva figura delictiva, “que guarda relación directa con las actividades ilícitas de estas personas”.