por: Jonás Rodríguez
07/06/2021 | 1:00 pm
@bbcmundo
Según los boletines preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú, con el 93% de las actas procesadas, la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acumula un 50,05% de los votos; mientras que su contrincante, Pedro Castillo, ha recibido un 49,95% de los sufragios.
No obstante, el ente detalló que estos datos están basados en el «conteo rápido», el cual tiene un margen de error de +/- 1%.
Cabe recordar que, de acuerdo a los sondeos previos, ambos candidatos llegaban empatados al ballotage del pasado domingo, 06 de junio; expectativa que se ha trasladado a los resultados finales.
Fujimori, hija del encarcelado ex-presidente Alberto Fujimori, presentó una propuesta de gobierno basada en la reactivación del modelo de libre mercado, instaurado hace tres décadas durante el mandato de su padre. Ante esta intención, su candidatura fue apoyada por la élite económica e intelectual del país.
Por su parte, Castillo, quien se desempeña como maestro de escuela rural, planteó reescribir la Constitución para fortalecer el papel del Estado en la economía. Con ese ideario, se adjudicó el respaldo público de los ex-presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José «Pepe» Mujica; dos influyentes representantes de la izquierda latinoamericana.
Es importante mencionar que estas elecciones, calificadas como «las más polarizados en décadas» según los medios locales; se produjeron luego de un período político irregular en el que país contó con cuatro mandatarios en cinco años.
Además, el vencedor de los comicios heredará una complicada situación sanitaria, causada por la pandemia del coronavirus, en la que se han registrado más 1,9 millones de infectados y más de 185 mil 800 muertes.
Finalmente, cabe destacar que quien resulte electo deberá negociar con el Congreso Nacional para desplegar su agenda de gobierno, puesto que el ente legislativo no alberga una mayoría partidaria.