por: Edgar Pilca
30/09/2025 | 10:30 am
Diario El Siglo
El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, aseguró este lunes que actuarán con la misma severidad tanto contra los ciudadanos que incurran en actos de violencia como contra los efectivos policiales que demuestren un «exceso en sus funciones».
Las declaraciones del funcionario surgen tras un fin de semana marcado por enfrentamientos en Lima que dejaron un saldo de más de 20 heridos y reportes de agresiones a la prensa.
«Si hay un exceso por parte de algunos violentistas, hay que perseguirlos. Si hay un exceso por parte de algunos policías, pues también hay que castigarlo», sentenció.
El jefe del gabinete ministerial recalcó que al Ejecutivo «no le va a temblar la mano» para aplicar la justicia, buscando así contener la violencia en las protestas y garantizar los protocolos de actuación policial.
Arana también se refirió a las agresiones reportadas contra periodistas durante los disturbios, en las que presuntamente habrían estado involucrados miembros de la policía.
«Si efectivamente hubiera sido así, desde aquí, del Ejecutivo, yo les expreso mis disculpas», indicó.
El fin de semana, Perú fue testigo de una serie de protestas de la generación Z contra el Gobierno y el Congreso del país.