por: Yorman Sarmiento
10/01/2024 | 4:00 pm
El-Comercio
La situación de violencia que se registró en Ecuador, hizo que el gobierno de Perú declarará estado de emergencia; además, ordenó que se realice un despliegue de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.
En este sentido, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, fue quien dio el anunció, al tiempo que se refirió al mensaje que enviaba el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el cual está orientado a llamar a la calma y tranquilidad a los ciudadanos que residen en las zonas de Piura y Tumbes, fronterizas con Ecuador.
De igual manera, el funcionario dijo que se decidió el “viaje inmediato” de los ministros de Defensa (Jorge Chávez) e Interior (Víctor Torres) a Tumbes, a fin de preparar el terreno para ejecutar acciones que permitan el resguardo de las personas».
“Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una (emergencia) que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a las regiones de Amazonas, Cajamarca y Loreto”, afirmó.