por: Yesimar Gerdler
11/11/2020 | 10:00 am
Publímetro
La capital de Perú, Lima, vivió durante las últimas horas una ola de protestas contra la toma de posesión del presidente del Congreso, Manuel Merino, como Jefe de Estado en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido por «incapacidad moral».
Los manifestantes se desplazaron durante todo este martes, 10 de noviembre, por las calles del centro histórico de la capital peruana, con punto de concentración en la Plaza San Martín, desde donde varias veces intentaron marchar hacia el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo, por lo que fueron reprimidos por la Policía.
Los protestantes rechazaron, con carteles y pancartas, la destitución de Vizcarra, afirmaron que Merino «no es su Presidente» y calificaron de «usurpador» al Gobierno interino que liderará el legislador hasta el próximo 28 de julio.
Aunque la mayoría de los ciudadanos marcharon de manera pacífica, durante la jornada se produjeron choques con agentes antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos y perdigones, además de carros de agua, para contener sus intentos de llegar a las sedes del Ejecutivo y del Legislativo.
Estos enfrentamientos continuaron durante la noche y el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Callas, afirmó que los oficiales detuvieron a 27 personas que supuestamente «participaron en actos violentos».