por: Yesimar Gerdler
01/10/2019 | 1:00 pm
@peru21noticias
El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolvió «constitucionalmente» el Congreso de su país y convocó a elecciones para elegir a un nuevo Parlamento, luego de que se rechazara la cuestión de confianza solicitada más temprano por el primer ministro, Salvador del Solar.
Durante un mensaje a la nación, Vizcarra argumentó que tomó la decisión «ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú».
El Congreso del país andino eligió este lunes a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), sin debatir el recurso constitucional presentado por el mandatario, con el objetivo de intentar frenar ese proceso.
La cuestión de confianza proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al TC, bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente.
En respuesta, el Parlamento peruano destituyó de su cargo a Vizcarra, argumentando incapacidad temporal, y designó como Presidenta encargada a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien juró ante una facción del Congreso dominada por el fujimorismo.