por: Edgar Pilca
14/08/2025 | 2:45 pm
ANDINA/Daniel Bracamonte
El expresidente de Perú, MartÃn Vizcarra, se unió este jueves a la lista de exmandatarios recluidos en el penal de Barbadillo, en Lima.
Vizcarra, quien gobernó entre 2018 y 2020, ingresó a la cárcel para cumplir una orden de cinco meses de prisión preventiva. La medida fue dictada en el marco de la investigación por supuestos sobornos que habrÃa recibido cuando fungió como gobernador regional de Moquegua.
El traslado, fuertemente custodiado por la PolicÃa Judicial, se produjo desde la carceleta del Poder Judicial en una furgoneta seguida de cerca por una caravana de medios de comunicación.
La escena se ha volvió viral en las redes sociales, pues varios expresidentes permanecen recluidos en la misma. Entre ellos se encuentran: Alejandro Toledo (2001-2006), procesado por el caso Odebrecht; Ollanta Humala (2011-2016), investigado por presunto lavado de activos; Pedro Castillo (2021-2022), quien enfrenta cargos por rebelión y conspiración tras su fallido intento de golpe de Estado.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que la designación de Martin Vizcarra a este penal responde a la necesidad de mantener a los expresidentes en un mismo establecimiento, garantizando asà el cumplimiento de sus derechos y el estricto apego al régimen penitenciario.