por: Jonás Rodríguez
27/08/2021 | 1:00 pm
El Comercio
Un informe realizado por la Cámara Venezolana Peruana de Empresarios y Ejecutivos (Cavenpe) reveló que los migrantes y refugiados venezolanos generan un impacto fiscal neto de 139 millones de soles (unos 35 millones de dólares) en Perú.
En este sentido, el trabajo, que contó también con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (Kas); detalló que el ingreso fiscal de esta población en el país andino asciende actualmente a 309 millones de soles (unos 77 de millones dólares), dejando un impacto positivo neto de 139 millones.
No obstante, los expertos señalaron que si Perú «corrigiera» las «barreras burocráticas», la contribución potencial de los refugiados venezolanos podría aumentar en un 113% y llegar a un saldo neto fiscal de 296 millones de soles (unos 74 millones de dólares).
En relación a esto, el economista David Licheri indicó que «es necesario flexibilizar» la regulación migratoria y facilitar la contratación de extranjeros en la nación inca, razón por la cual instó al Gobierno peruano a «evaluar la eliminación de los porcentajes limitativos que restringen su contratación y remuneración».
Además, sugirió impulsar programas de financiamiento que potencien los emprendimientos de la población migrante.