por: Elena Velásquez
28/04/2023 | 10:00 am
DW
Autoridades de Perú confirmaron la militarización de la frontera con Chile, debido a la presencia de migrantes que desean entrar de forma irregular al país.
Según informó el ministro de Interior peruano, Vicente Romero, desde este viernes se estará enviando a la zona un contingente de 390 agentes de la Policía Nacional, además de otro contingente de las Fuerzas Armadas, a fin de «controlar la situación».
En sus declaraciones a la prensa, emitidas desde el complejo Santa Rosa, en la región de Tacna, el funcionario indicó que se mantendrá en el lugar para «supervisar los problemas sobre la crisis migratoria» y verificar que el puesto limítrofe funcione correctamente.
La situación en la frontera entre Perú y Chile ha generado un fuerte tensión entre ambas naciones que se acusan mutuamente de «falta de colaboración» e «irresponsabilidad», mientras que cientos de migrantes continúan llegando a la zona cada día.
A propósito de esta situación, diversas organizaciones que defienden los derechos humanos se han pronunciado al respecto, tal es el caso del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), que hicieron un llamado al diálogo por el bien de los migrantes.
«Estamos brindando asistencia humanitaria y promoviendo el diálogo para salvaguardar el bienestar y los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes», escribieron en su cuenta en Twitter.