por: María Fernanda Pérez
02/04/2024 | 1:00 pm
EFE
Este lunes, 01 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tachó como un “golpe antidemocrático” la inhabilitación electoral de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, al tiempo que defendió que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía independientemente de su ideología.”
“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se (les) inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, expresó el mandatario.
Asimismo, hizo un llamado para defender los derechos políticos y garantizarlos sin importar la ideología en América Latina. Además, aseguró que “acabar con la Convención Americana de Derechos Humanos nos lleva a toda América Latina a la barbarie.”
“Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, destacó.
Es oportuno recordar que, Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, dio su candidatura a Corina Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita.