por: Yorman Sarmiento
28/07/2023 | 10:00 am
Diario La Hora
Gustavo Petro, presidente de Colombia, mostró su rechazo a que el Ministerio Público inhabilite cargos públicos que hayan sido elegidos por voto popular, al tiempo que aseguró que no nombrará reemplazos para alcaldes que han sido suspendidos.
A través de una carta dirigida a la procuradora general, Margarita Cabello, Petro manifestó las razones por las que no desea ejecutar la orden de suspensión por tres meses al alcalde de Riochacha, José Ramiro Bermúdez.
De igual manera, el presidente colombiano agregó en la misiva que “la medida cautelar dispuesta por la Procuraduría de suspender tres meses al alcalde contiene una manifiesta restricción al ejercicio pleno y eficaz de uno de los derechos políticos de las personas electas popularmente (…) nada menos el de quedar impedido por orden administrativa para ejercer temporalmente su cargo”.
Cabe resaltar que el Ministerio Público neogranadino decidió durante esta semana suspender al alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, por cuatro meses, debido a los comentarios peyorativos contra directivos de la Universidad de Cartagena a quienes tildó de “corruptos” y “nido de ratas”.