por: Elena Velásquez
12/08/2023 | 10:00 am
BBVA
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (Inegi) informó que, durante el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció un 0,9%.
Aunque el incremento de este valor estuvo por debajo de las expectativas del mercado, el ente mexicano indicó que constituye un «máximo histórico», que pudo alcanzarse gracias a «los avances trimestrales de todos los sectores».
En este sentido, indicaron que el sector que reportó una mayor subida trimestral fue de servicios con un modesto 1%, mientras que la industria y el sector agropecuario, registraron un crecimiento de 0,8%, respectivamente.
Asimismo, se conoció que el incremento interanual del PIB mexicano alcanzó el 3,7%; misma cifra en la que se mantuvo el crecimiento anual como resultado de los respectivos «incrementos anuales de las actividades terciarias (4,2%), las secundarias (2,6%), y las primarias (2,5%)».
En cuanto al balance del primer semestre del 2023, el Inegi destacó que se reportaron «subidas interanuales de todos los sectores», con un total de 4,2% en relación a los servicios, 2,5 en el ámbito industrial y 2,4% en el agropecuario; no obstante, recordó que los datos revelados sobre las tendencias entre abril y junio son «una estimación oportuna» y que, las «cifras definitivas» se divulgarán próximamente.
Cabe destacar que, durante los últimos tiempos, México ha hilado «nueve trimestres consecutivos con subidas a tasa anual y siete con crecimiento a nivel trimestral» y que, de cara a este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) prevé un aumento de al menos el 3% en su PIB, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un incremento de 2,6%.