por: Elena Velásquez
08/12/2023 | 12:00 pm
El País
Esta semana, dos agencias humanitarias de Naciones Unidas pidieron una mayor cooperación internacional para atender la «creciente» emergencia humanitaria en el Darién.
Al respecto de esto, se conoció que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitieron un comunicado conjunto en el que alertan de la cifra récord de migrantes que han transitado por esta selva durante este año, insistiendo en que se requiere una respuesta «más contundente, basada en cooperación y solidaridad».
En el texto, la directora general de la OIM, Amy Pope, aseguró que «los países de acogida requieren más apoyo de la comunidad internacional para fortalecer los servicios nacionales y brindar oportunidades integrales con el fin de que la gente tenga estabilidad y evite tener que realizar viajes tan peligrosos».
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, señaló que «os desafíos que estos movimientos de población sin precedentes son formidables, y ningún país está capacitado por sí solo para atenderlos».
En este sentido, ambos organismos hicieron un llamado a los países de la región y al resto del mundo a «redoblar esfuerzos» no solo para atender a los migrantes que transitan por este lugar y a los que se hayan refugiados en los países latinoamericanos colindantes; sino también para «analizar las causas de que tanta gente deje sus países de origen cruzando el Darién, incluyendo problemas económicos y sociales, falta de acceso a la salud básica y la educación, violencia y abusos de derechos humanos».