por: Edgar Pilca
26/11/2025 | 9:30 am
@realdonaldtrump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes, 25 de noviembre, que su plan de paz para poner fin al conflicto en Ucrania fue «afinado» y está cerca de su conclusión, quedando solo «algunos puntos de desacuerdo».
El anuncio, realizado a través de su red social Truth Social, subraya la intensificación de los esfuerzos diplomáticos con movimientos estratégicos hacia los lÃderes de Rusia y Ucrania.
«El plan de paz original de 28 puntos, que fue redactado por Estados Unidos, ha sido afinado, con aportes adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo», escribió el mandatario.
Con la esperanza de sellar el acuerdo, Trump giró instrucciones a su enviado especial, Steve Witkoff, para que se reúna con el presidente ruso, VladÃmir Putin, en Moscú.
Paralelamente, el secretario del Ejército, Dan Driscoll, ha sido designado para llevar a cabo la misma misión con la parte ucraniana.
Trump también reiteró su disposición a reunirse con Putin y el presidente ucraniano, VolodÃmir Zelenski, pero bajo una condición estricta: «solo cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra esté cerrado o en sus etapas finales».
El plan de paz, cuyos detalles clave fueron revelados la semana pasada, exige profundas concesiones por parte de Kiev. Los pilares del plan incluyen:
Las reacciones de las partes en conflicto no se hicieron esperar. El presidente ruso declaró que las propuestas de Washington «pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo».
Por su parte, según un funcionario estadounidense, Kiev «aceptó un acuerdo de paz» estadounidense.