por: María Fernanda Pérez
09/04/2023 | 1:30 pm
Prensa Latina
Resultados de un estudio impulsado por la iniciativa Earth4All para Global Challenges Foundation arrojaron que la población mundial podría alcanzar un máximo de 9 mil millones de personas a mediados de siglo. Dicha cifra resultó ser considerablemente menor con respecto a las últimas estimaciones demográficas.
De este modo, esta investigación sugiere que la población del mundo podría llegar a un máximo de 8 mil 600 para el año 2050, si este da un salto en inversión en desarrollo económico, educación y sanidad.
Para definir estas proyecciones se utilizó un modelo de dinámica con dos escenarios potenciales, el primero de ellos es que el mundo se desarrolle económicamente como en los últimos 50 años y los países más pobres salgan de la pobreza extrema.
Asimismo, con el segundo escenario se pudo deducir que la población alcanzaría un máximo de 8 mil 500 millones de personas en torno a 2040 y baje a unos 6 mil millones a finales de siglo, hecho que solo sería posible si se logra la mitigación de la pobreza, a través de una inversión notable en los sectores de educación y sanidad, además de políticas de seguridad alimentaria, energética e igualdad de género.
“Sabemos que el rápido desarrollo económico de los países de renta baja tiene un enorme impacto en las tasas de fertilidad (…) Las tasas de fecundidad descienden a medida que las niñas acceden a la educación y las mujeres se empoderan económicamente y tienen acceso a una mejor atención sanitaria”, expresó el jefe del proyecto Earth4All y director del Centro para la Sostenibilidad de la Escuela de Negocios de Noruega, Per Espen Stoknes.
Cabe destacar que el estudio usó a 10 regiones como referencia, siendo ellas como el África subsahariana, China y Estados Unidos.
Es así que países como Angola, Nigeria, República Democrática del Congo y Afganistán tienen el mayor crecimiento demográfico.
“Si suponemos que estos países adoptan políticas acertadas de desarrollo económico, cabe esperar que la población alcance su punto máximo más pronto que tarde”, explicó Beniamino Callegari, miembro del equipo de modelización de Earth4All.
Finalmente, la investigación concluyó que con los niveles poblacionales actuales, puede que el mundo escape de la pobreza extrema y supere el umbral para una vida digna.