por: Yorman Sarmiento
31/10/2022 | 12:00 pm
Onda Cero
La policía de Corea del Sur admitió que no estaba previsto que las festividades de Halloween en el barrio Itaweon, en Seúl, pudieran generar una avalancha humana como la ocurrida este sábado por la noche.
En este sentido, el jefe de la Oficina de Gestión del orden Público de la Policía surcoreana, Hong Ki-hyun, informó que estaban al tanto de que en el lugar se reuniría un gran número de personas, sin embargo, no esperaban que se produjera un hecho a gran escala como el sucedido.
De acuerdo con Ki-hyun, el número de ciudadanos reunidos era parecido al de otros años, aunque un poco más elevado; además, aseguró que no detectaron “un aumento repentino de la multitud”.
Las declaraciones se ofrecieron luego que, el sábado por la noche, se generara una estampida humana en Itaewon, un estrecho callejón de Seúl, que dejó 154 víctimas mortales, 26 de ellos extranjeros; 33 heridos graves y 116 heridos leves, según las cifras más recientes ofrecidas por el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia del país.
En la zona, cientos de ciudadanos quedaron atrapadas por más de una hora, lo que dio como resultado que murieran asfixiadas.
Por otro lado, Ki-hyun explicó que 137 funcionarios de la policía se habían congregado en la zona y su labor estaba orientada a evitar situaciones ilegales, sin embargo, no se dedicaron a tomar medidas especiales vinculadas con el control de personas que llegaban al callejón donde se generó la estampida.