por: Yorman Sarmiento
20/08/2023 | 10:00 am
Red Radio
Con el argumento de que Varsovia tiene la obligación de proteger su mercado interior, al mismo tiempo que apoya a Kiev en su conflicto con Rusia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, informó que se extenderá la prohibición de importación de granos provenientes de Ucrania.
En este sentido, el mandatario expresó que «es nuestro deber más importante velar por los intereses de la República de Polonia. Y, por lo tanto, defender el mercado interior y el mercado de la Unión Europea, que empieza con nosotros».
Duda anunció estas medidas luego de lo que dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sobre que Varsovia no aceptará levantar el bloqueo a las importaciones después del 15 de septiembre, periodo en el que culmina el actual embargo impuesto por la Comisión Europea.
Cabe destacar que, en abril, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia decidieron prohibir la importación de cereales y otros productos agrícolas ucraniano, luego de considerar que desestabilizan los mercados nacionales.
No obstante, las acciones se levantaron poco después de que la Comisión Europea impusiera un embargo temporal acerca de las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania, con el objetivo de proteger los intereses de los agricultores y aliviar el impacto de la caída de los precios.