por: Edgar Pilca
29/04/2023 | 1:30 pm
Euronews
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawieck, anunció esta semana la ubicación de las primeras minicentrales nucleares de las 79 que estima construir y poner en funcionamiento a finales de 2028 o comienzos de 2029.
Mediante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que, además de los proyectos pilotos, el Ejecutivo polaco planea construir otros 13 minireactores, cuyo establecimiento se dará a conocer mientras avancen los estudios técnicos de rigor.
«Estas fuentes de energía servirán a Polonia durante décadas y permitirán ahorrar entre 100 y 200 millones de euros en derechos de emisión de CO2», indicó Morawieck.
Muchas de las ubicaciones anunciadas por el funcionario están a escasos metros de centros urbanos como Varsovia o Cracovia. Según el director de la empresa energética estatal polaca Orlen, Daniel Obajtek, desde ya avanzan las conversaciones con los gobiernos locales para dar a conocer cómo cada minicentral generará empleos directos e indirectos.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza Polonia en aras de avanzar hacia una economía más limpia y duradera, pero también lo hace con el objetivo de reducir su dependencia energética de países extranjeros.
En la actualidad, el país tiene en funcionamiento un reactor nuclear que comenzó sus operaciones en 1995 y solo es utilizado para investigaciones médicas, industriales y científicas.