por: Elena Velásquez
11/07/2021 | 1:00 pm
@notimerica
Autoridades sanitarias de Portugal estimaron que, en los próximos días, los contagios diarios por Covid-19 se duplicarán debido a la propagación de la variante delta.
De acuerdo a la ministra de Sanidad, Marta Temido, si se mantiene el ritmo de crecimiento, dentro de 15 días las cifras de nuevos positivos se habrán duplicado, lo cual reconoció «no es un buen escenario» para el país europeo, que actualmente enfrenta su cuarta ola de contagios.
En este sentido, la funcionaria señaló que, si bien de momento se contabilizan más de dos mil casos diarios, 631 pacientes hospitalizados y otros 138 ingresados en UCI; dentro de dos semanas las cifras de nuevos positivos podrían rondar los 4 mil, mientras que el número de pacientes recluidos en el sistema hospitalario ascendería a unos 800 y los que se encuentran en cuidados intensivos llegarían a 150.
Ante esta situación, Temido indicó que la intención es «acelerar» el proceso de lunación de los jóvenes; sin embargo, aseguró que el Gobierno luso no descarta «ningún tipo de medidas adicionales», aunque no existe un «cuadro legal» para ordenar un nuevo confinamiento, puesto que para ello, se requiere de una nueva declaración del estado de emergencia.
De momento, se han retomado algunas medidas anticovid como el toque de queda a partir de las 11:00 pm, el cual se encuentra vigente desde el viernes 02 de julio, en 45 de los 278 municipios del territorio continental, que representan zonas de riesgo elevado por la incidencia de contagios.
Desde el inicio de la pandemia, Portugal ha notificado más de 890 mil casos de coronavirus y más de 17 mil decesos relacionados al virus.