por: Yorman Sarmiento
11/03/2024 | 10:00 am
El País
A pesar que todavía falta que se complete el conteo de votos extranjeros en las elecciones realizadas este domingo, 10 de marzo, en Portugal, ya se generó un empate técnico entre el Partido Socialista (PS) de Portugal, liderado por Pedro Nuno Santos, y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), encabezada por Luis Montenegro.
En este sentido, ambos frentes están separados por apenas unos votos y escaños, los cuales establecerán el rumbo del Gobierno y el futuro político del país para los próximos años.
Cercano al resultado se quedó el Partido Socialista con el 28,66% de los votos (77 escaños), a pesar de la sorpresiva victoria de la formación de Pedro Nuno Santos.
Cabe destacar que los socialistas venían de obtener más del 40% de los votos en 2022 y 120 escaños, sin embargo, en esta ocasión los escándalos de presunta corrupción hicieron que se empañara la participación.
Según expertos, el gran triunfador de la contienda fue el partido de ultraderecha Chega, con André Ventura como líder, que estableció como la tercera fuerza política en el Parlamento portugués.
Hasta el momento, el escrutinio le otorgó el 18,06% de los votos y 48 escaños, con más de un millón de votos según los últimos datos.
Esta formación permitió triplicar el resultado con respecto a las legislativas de2022, cuando se hizo con 12 escaños y el 7,18% de los votos.
Así quedó el porcentaje de cada partido:
Vale acotar que todavía faltan por asignar cuatro escaños, los cuales no se conocerán hasta dentro de unas cuantas semanas y así saber quién es el ganador final.