por: Yorman Sarmiento
15/01/2024 | 10:00 am
El-Comercio-de-Peru
La madrugada de este lunes, 15 de enero, fue investido formalmente el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, tras una jornada llena de incidentes y varios meses de polémica, en los que el Ministerio Público intentaba evitar que llegara al poder.
Cabe destacar que la toma de posesión se había programado para la tarde del domingo, sin embargo, se retrasó por casi 10 horas, por lo que varios jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, se retiró sin presenciar la ceremonia.
Según algunos diputados de oposición, el retraso del evento obedeció a un posible “golpe de Estado”, tal y como había advertido el propio Arévalo León el 01 de septiembre pasado, momento en que acusó a la fiscal y jefa del MP, Consuelo Porra, de querer detener su investidura.
Arévalo había ganado las elecciones presidenciales de 2023 a través del partido progresista Movimiento Semilla, el cual se formó luego de las manifestaciones que se generaron contra la corrupción que se registró en Guatemala en 2015.
Vale acotar que el diputado por el partido de Arévalo, Samuel Pérez Álvarez, también fue elegido este domingo como presidente del Congreso guatemalteco y deberá cumplir el periodo 2024-2025, después de conseguir acuerdos con distintas bancadas y sumar los 90 votos necesarios.