por: Elena Velásquez
06/05/2022 | 10:00 am
@UKRINFORM
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzó este jueves, 05 de mayo, una plataforma global para recaudar fondos destinados a «ayudar a los defensores y civiles ucranianos y reconstruir el país».
En un mensaje publicado a través de su cuenta en Telegram, el mandatario ucraniano informó que la plataforma en línea lleva el nombre de «United24» y permitirá que se puedan hacer donaciones «desde cualquier país del mundo» y que, próximamente, «se agregarán otros proyectos y programas».
«Sólo juntos tenemos el potencial para detener la guerra de Rusia y comenzar a reconstruir lo que Rusia ha destruido (…) Todos los fondos se transferirán al Banco Nacional de Ucrania y se asignarán a los ministerios pertinentes, y los informes se actualizarán cada 24 horas (…) Cada donación importa para la victoria; hoy Ucrania está luchando no solo por su propia libertad sino por la libertad de todo el mundo democrático», aseveró.
Del lado ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que es «un hecho evidente» que Polonia constituye una «amenaza» para la «integridad territorial» de Ucrania.
De acuerdo a sus palabras, en relación a los rumores de supuestas pretensiones de la Administración de Varsovia sobre suelo ucraniano, en los últimos meses se ha escuchado «una retórica muy hostil de Polonia»; nación que consideró «tradicionalmente no ha sido amistosa».
Sin embargo, el funcionario se negó a pronunciarse respecto a las declaraciones del Presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, quien recientemente declaró que su país, junto a Rusia y la misma Ucrania, «tarde o temprano» podrían verse en necesidad de unirse para «combatir» a la nación polaca.
En cuanto a las saciones que Occidente ha impuesto contra Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que «ningún castigo ni sanción podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno» y que, desde Moscú se busca «defender la verdad histórica y los intereses legítimos de la Federación Rusa».
«Tratamos de impedir amenazas directas a la seguridad, cultura e historia rusas; todo esto hoy está en juego (…) La abrumadora mayoría de los países del mundo quiere un orden mundial justo y democrático», refirió tras afirmar que los países occidentales «se han resignado a un control unipolar» de Estados Unidos.
Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó que el organismo, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), está llevando a cabo una nueva operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, a sur de Ucrania.
«Una tercera operación está en marcha, pero es nuestra política no hablar de los detalles antes de que concluyan para no perjudicar las posibilidades de éxito (…) Espero que la continuada coordinación con Moscú y Kiev lleve a más pausas humanitarias para permitir la salida segura de los civiles de los combates y que la ayuda llegue a aquellos en necesidad crítica», dijo.
En otras noticias ligadas al conflicto, el Papa Francisco se pronunció nuevamente contra todas las «guerras crueles y sisn sentido» que se libran día a día en el mundo, haciendo énfasis en la de Ucrania que, a su parecer, «tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero».
«Incluso antes de que terminara la pandemia, el mundo entero se enfrentó a un nuevo y trágico desafío: la guerra en Ucrania (…) Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos (…) Esta guerra no puede no despertar la conciencia de cada cristiano y de cada Iglesia», aseveró.