por: María Fernanda Pérez
13/09/2023 | 2:30 pm
France 24
Este martes, 12 de agosto, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, reveló que suspendió temporalmente el proceso de transición con el actual Gobierno de Alejandro Giammattei, esto luego de las nuevas acciones del Ministerio Público contra los comicios del pasado 25 de junio.
En este sentido, Arévalo de León señaló que la decisión corresponde a «la situación provocada» por el Ministerio Público, «en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias».
Asimismo, pidió la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien había acusado de llevar a cabo un «golpe de Estado en su contra».
«Le hemos informado al presidente, Alejandro Giammattei, que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición», expresó.
Igualmente, opinó que es «una contradicción» ya que «instituciones del Estado guatemalteco» que llevan a cabo un golpe de Estado en su contra pese a que han sido «certificados como los ganadores de los comicios».
Cabe destacar que Giammattei y Arévalo de León tuvieron una reunión este lunes debido al proceso de transición, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como testigo.
Pese a esto, este martes la Fiscalía allanó el Tribunal Supremo Electoral y abrió cajas con votos, independientemente de la negativa de la entidad electoral estatal.
Por esto, Arévalo de León exigió la dimisión inmediata a Porras y sus funcionarios Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, además del juez penal Fredy Orellana, que avaló el allanamiento.