por: Elena Velásquez
11/11/2022 | 2:30 pm
@xataka
El próximo lunes, 14 de noviembre, los Presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping; se reunirán en Bali, Indonesia.
El encuentro, que será el primer cara a cara entre ambos mandatarios desde la elección de Biden, se realizará al margen de la cumbre del G20, que tendrá lugar en dicha ciudad asiática entre el 15 y el 16 de noviembre.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que con esta reunión, el Gobierno estadounidense busca «gestionar de forma responsable» la rivalidad con la Administración china, con la intención de conseguir una disposiciópn mutua para «trabajar juntos cuando (sus) intereses se alineen».
Al respecto de esto, un alto funcionario de Washington aseguró que entre los temas a tocar figuran las acciones chinas que, a juicio norteamericano, «perturban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», además de «las preocupaciones de larga data sobre los abusos de los derechos humanos» y las «prácticas económicas perjudiciales» que impulsa el Gobierno de Xi Jinping.
En relación a esto, cabe recordar que en días pasados, Biden refirió que «la doctrina sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto», pero espera que en este encuentro se determinen «el tipo de líneas rojas mutuas que no deben cruzarse» en temas de interés bilateral, regional e internacional.