por: Yorman Sarmiento
05/11/2024 | 9:30 am
Pexels
El proceso electoral en Estados Unidos para elegir al próximo presidente comenzó desde bien temprano, los centros abrieron a las 05.00 hora local (10.00 GMT) para dar inicio a una jornada histórica en la que el país escogerá entre Kamala Harris y Donald Trump.
Los primeros en llegar a las mesas electorales fueron los residentes de Vermont (noreste), donde los centros de votación abren entre las 05.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).
Entre tanto, a las 11.00 GMT, abrieron sus puertas los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia).
Pexels
A estos le siguen Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, media hora después, este último considerado un estado “bisagra” clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
Pero los horarios de apertura varían de manera considerable dependiendo de los estados, debido a que las 50 entidades de EE.UU. y el Distrito de Columbia manejan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
Durante la mañana, iniciará el proceso en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con husos horarios distintos: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan, estos tres últimos, estados “bisagra”.
@kamalaharris-@realdonaldtrump
Unos 60 minutos más tarde abrieron sus puertas los centros en otros diez estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.
Entre tanto, los últimos en abrir fueron California e Idaho, a las 15.00 GMT, seguidos de Washington y Alaska a las 16.00 GMT y finalmente Hawái a las 17.00 GMT.
En esta ocasión, las encuestas revelan una contienda ajustada entre Harris y Trump, aunque la vicepresidenta posee una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48 % de apoyo frente al 46,8 % de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.