por: Yorman Sarmiento
07/03/2023 | 10:00 am
Agencia IP
Diferentes protestas se han registrado en Francia con el objetivo de que el gobierno de Emmanuel Macron retire el proyecto de reforma de pensiones, por lo que cientos de huelguistas ejecutaron diversas acciones para manifestarse, entre las que destacan el bloqueo de las refinerías.
De igual manera, la jornada de manifestación prosiguió con paros que afectaron los servicios de transporte, electricidad, gas, aseo urbano, así como huelgas en el sector privado.
En este sentido, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, indicó que el lema común de los sindicatos en esta nueva etapa se abre a fin de “paralizar el país”.
Cabe resaltar que la reforma, impulsada por el gobierno de Macron, está en trámite a través del Senado y se estima que estipule el retraso de la edad mínima de jubilación, pasando de 62 a 64 años, así como un incremento de extensión en el periodo de cotización que aporta el derecho a una pensión hasta los 43 años.
Asimismo, la paralización de actividades se ha sentido con mayor fuerza en el transporte público, afectando incluso hasta los trenes de la velocidad o los convencionales de largo trayecto.
En el caso de las rutas internacionales, no hay servicio en las líneas París-Barcelona, tampoco en el corredor entre Francia- Alemania, sin embargo, si está operativo un tren de ida y vuelta en la conexión con Italia, mientras que los medios de transporte hacia Suiza funcionan en un 20%.