por: María Fernanda Pérez
29/06/2023 | 12:00 pm
El Confidencial
Este miércoles, 28 de junio, continuaron por segunda noche consecutiva los disturbios en las calles de Francia, esto tras la muerte de un joven de 17 años llamado Nahel, quien fue baleado por un agente de la policía cuando este quiso detenerlo durante un control de tráfico.
El asesinato del menor de edad conmocionó a todo el país y fue condenado por el presidente Emmanuel Macron, otras autoridades, políticos y celebridades.
«Nada justifica la muerte de un joven (…) Es inexplicable, imperdonable», señaló el Mandatario francés.
Igualmente, el hecho generó una serie de contundentes disturbios en Nanterre, una ciudad a unos 15 km al oeste de París. Estas manifestaciones parecer no cesar, pese al amplio despliegue de efectivos antimotines.
Vehículos y mobiliario urbano fueron quemados en la ciudad, donde también se levantaron barricadas y la policía realizó 77 detenciones en la segunda noche de protestas.
Asimismo, las manifestaciones se extendieron a zonas como Lyon, Toulouse y Lille.
Debido a la reacción social, funcionarios pidieron que se emprenda una investigación judicial del caso para que este “se resuelva lo antes posible.”
«Hemos visto escenas de violencia contra las comisarías, pero también escuelas, ayuntamientos, por lo tanto contra las instituciones y contra la república», señaló Macron ante la prensa.
Un recuento de los hechos
Fue el martes, 27 de junio, cuando ocurrió la tragedia. Un agente retuvo con su pistola al joven conductor y cuando este procedió a arrancar, le disparó a quemarropa.
En una grabación se puede escuchar cuando alguien grita: «¡vas a recibir una bala en la cabeza!» Sin embargo, se desconoce quién exclamó estas palabras.
La escapatoria de Nahel terminó a unas decenas de metros, cuando su automóvil chocó con un poste.
De momento, el autor del disparo se encuentra detenido provisionalmente provisoria en el marco de la investigación por homicidio voluntario, según lo indicó la fiscalía.