por: Yorman Sarmiento
16/01/2024 | 9:00 pm
AP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el conflicto en Ucrania «habría acabado hace mucho tiempo», si no fuera porque Kiev ha rechazado las negociaciones con Moscú.
En este sentido, Putin recordó las recientes declaraciones de David Arajaima, uno de los negociadores ucranianos, quien reveló que la presión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los factores que hicieron que una parte de ucraniana se retirara del proceso de paz.
Asimismo, el mandatario ruso realizó una serie de críticas a la “fórmula de paz” del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien busca que Rusia «renuncie a las conquistas que realizó en el último año y medio”.
Sin embargo, tanto Ucrania como Occidente «entienden que eso es imposible». De igual manera, comentó que la fórmula de Zelenski es la «continuación de la aplicación del decreto del presidente ucraniano sobre la prohibición de negociar con Rusia; son requisitos prohibitivos para el proceso de negociación».
De acuerdo con Putin, “fracasó la contraofensiva de Kiev, además, la «iniciativa» está completamente en manos del Ejército ruso.