por: Yorman Sarmiento
12/09/2023 | 7:00 pm
AP
Durante su discurso en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que actualmente se gesta un nuevo modelo de cooperación a nivel global, el cual no está basado en patrones occidentales.
En este sentido, el mandatario ruso señaló que estas modificaciones se generan debido a la destrucción del sistema financiero hecho por parte de Occidente; de acuerdo con Putin, esto permite que más naciones muestren su interés en cooperar con el modelo mencionado.
«El Distrito Federal del Lejano Oriente representa el 40% del territorio de Rusia. Casi la mitad de nuestros bosques y reservas de oro, más del 70% de nuestra pesca, diamantes, más del 30% del titanio, del cobre se encuentra aquí. En resumen, el papel del Lejano Oriente para nuestro país, para su futuro y para la posición de Rusia en un mundo multipolar es extremadamente importante», añadió.
De igual manera, el mandatario agregó que la correlación entre el desarrollo del Lejano Oriente y el de la Ruta Marítima del Norte hace posible que transiten 34 millones de toneladas de cargas tan solo en el año 2022.
Finalmente, Putin concretó varias propuestas en su discurso, a fin de acelerar el desarrollo del Lejano Oriente y la Ruta Marítima del Norte, entre los que destacan: