por: Jonás Rodríguez
01/09/2021 | 10:00 am
AP
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán a lo largo de 20 años solo ha traído «tragedias y pérdidas».
«Veinte años estuvieron las tropas estadounidenses en ese territorio y veinte años trataron de civilizar a la gente (…) De hecho, de imponer sus normas y estándares, incluso de organización política de la sociedad (…) El resultado: solo tragedias y pérdidas», declaró.
Además, el mandatario ruso indicó que dichos hechos lamentables afectaron tanto a los estadounidenses como a los afganos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó que tras la retirada de las fuerzas de la Otan de territorio afgano, es importante garantizar la seguridad de los países de Asia Central que tienen lazos con el gobierno ruso.
«Después de la salida de las tropas de la Otan de Afganistán para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de nuestros aliados, los Estados centroasiáticos», comentó.
En este sentido, expresó su confianza en que el Gobierno euroasiático y las repúblicas soviéticas de la región lograrán «acordar pasos que ayuden a crear condiciones en Afganistán para la formación de un verdadero Gobierno nacional».
No obstante, recalcó que Afganistán es quien debe decidir sobre sus asuntos, razón por la cual exhortó a evitar la injerencia.
«Todos han admitido que imponer a Afganistán el mismo sistema que funciona en Occidente fue un grandísimo error», concluyó.