por: Yesimar Gerdler
14/10/2019 | 11:30 am
@teleSURtv
El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, consideró este lunes que la condena a prisión de nueve líderes del fallido proceso de secesión catalán es «antidemocrática».
En una declaración institucional, Torra calificó la sentencia como un «acto de venganza, no de justicia», y se reafirmó en la idea de un «Estado independiente» para la región, buscando avanzar «sin excusas» hacia la República.
El líder catalán informó que solicitará por carta al rey Felipe VI y al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una «reunión urgente» para «tratar la crisis que se abre con la sentencia».
El Tribunal Supremo del país condenó a nueve líderes independentistas a penas de entre nueve y 13 años tras ser declarados culpables por los delitos de sedición y malversación por el referéndum ilegal de «autodeterminación» realizado el 01 de octubre de 2017 en Cataluña, al que siguió una declaración parlamentaria unilateral a favor de la independencia.
Por su parte, Sánchez consideró que la sentencia contra los líderes independentistas «significa su íntegro cumplimiento» y recalcó que España «es una de las mejores democracias del mundo», argumentado que el proceso judicial tuvo lugar «con plenas garantías y absoluta transparencia».
No obstante, el Presidente del Gobierno en funciones reiteró que «nadie está por encima de la ley» y que los dirigentes del intento secesionista de 2017 ignoraron «los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña».