por: Elena Velásquez
30/06/2019 | 10:00 am
Pixabay
Recientemente, un grupo de refugiados afganos que se encontraban en la India, protestaron ante la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de Nueva Delhi, para exigir el acceso a servicios básicos como educación y salud pública.
Los manifestantes, aprovecharon el Día Internacional del Refugiado, para hacer nueve propuestas a la Acnur, con el fin de lograr «protección y seguridad» de todos los refugiados que llegaron a la nación, huyendo de la guerra.
El líder de la comunidad afgana en Nueva Delhi, Shirshah Heravi, señaló que más de 15 mil compatriotas están en la «desesperanza», pues «nadie se preocupa por darnos voz, ya que el Gobierno no tiene la obligación legal de ayudarnos».
La documentación, con la cual, los ciudadanos afganos llegan a territorio indio, generalmente son visas turísticas o médicas, cuya duración es muy corta para su permanencia en el país, por ello, recurren a la Acnur para tramitar un carné de refugiados, cuya emisión tarda aproximadamente seis años.
Sin embargo, India es un Estado que no está adscrito a la Convención sobre Refugiados de 1951, ni al Protocolo de 1967; por ende, las autoridades no reconocen el carné de registro de la Acnur y una vez vencidas las visas con las que ingresaron al territorio, los ciudadanos afganos corren el riesgo de ser deportados.
Según datos de la Acnur, en la India hay al menos 10 mil 395 refugiados afganos registrados y al menos mil 304 más que han hecho una solicitud de asilo.