por: Edgar Pilca
15/02/2025 | 2:00 pm
Foto AP/Alberto Saiz
El Gobierno de España regularizará a migrantes damnificados por el paso de la DANA en España, fenómeno que dejó un total de 215 fallecidos.
Por lo tanto, 26.000 migrantes que viven en situación administrativa irregular en España les serán otorgadas autorizaciones de residencia, trabajo de un año y prórrogas de ciertos permisos para aquellos que vivÃan o laboraban en zonas devastadas.
Según el ejecutivo, la medida permitirá que estos migrantes puedan acceder a las ayudas asignadas por el Estado tras el paso del temporal.
Extranjeros empadronados, sus cónyuges, hijos menores de edad del solicitante o de su pareja, asà como hijos adultos con alguna discapacidad que limite su autonomÃa podrán optar por una autorización de residencia por circunstancias excepcionales sobrevenidas.
Sin embargo, para los familiares extranjeros de vÃctimas mortales de la DANA en España, la autorización tendrá una vigencia de cinco años. Los migrantes que cursen estudios también serán elegibles para esta medida.
El temporal es considerado el más grave de los registrados en España en lo que va de siglo, con más de 200 muertos, miles de damnificados y pérdidas millonarias.