por: Jonás Rodríguez
11/03/2021 | 1:00 pm
@TimesofIsrael
Este jueves, 11 de marzo, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, cuestionó la nueva reforma electoral aprobada por China para Hong Kong y denunció que la misma le permitirá al Estado «reforzar» su control sobre la colonia semiautónoma.
«Esto es el último paso de Pekín para vaciar el espacio para el debate democrático en Hong Kong, en contra de las promesas hechas por la propia China», afirmó el Gobierno británico, a través de un comunicado.
Asimismo, Raab precisó que esta alteración electoral reduce la confianza hacia la nación asiática en relación al cumplimiento de sus responsabilidades internacionales y sus obligaciones legales como nación destacada.
Por su parte, las autoridades de China aseguraron que esta medida tiene como objetivo «perfeccionar» el principio de autonomía en el territorio y garantizar que el mismo sea gobernado por «patriotas».
En este sentido, el primer ministro chino, Li Keqiang, señaló que el gobierno seguirá aplicando el principio de «un país, dos sistemas», bajo el cual el territorio hongkonés tiene «un alto grado de autonomía».
Sin embargo, según los detractores, esta modificación electoral, anunciada este jueves, «restringirá» el margen de maniobra de la oposición prodemocrática y «minimizará» las posibilidades de que esta obtenga una mayoría en el Consejo Legislativo.