por: Josmeily Yzquiel
21/10/2022 | 12:00 pm
Sandy Aveledo
La líder del Partido Conservador y primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, podría ser sustituida por el exprimer ministro, Boris Johnson, o el antiguo titular de Economía, Rishi Sunak.
Recordemos que este jueves, 20 de octubre, Truss renunció luego de apenas 45 días en el poder, razón por la cual, el Partido Conservador aperturará el proceso de elección en el plazo de una semana para elegir al nuevo inquilino de la residencia oficial del número 10 de Downing Street.
Johnson es favorito entre algunos diputados, ya que consideraron que es el único que tiene el mandato del electorado para hacerse cargo del Gobierno, a pesar de su renuncia al cargo en julio luego del escándalo de unas supuestas fiestas durante la pandemia.
Por otro lado, Sunak también es uno de los favoritos debido a que quedó en segundo lugar en las votaciones donde Truss fue electa.
En este sentido, varios diputados opinaron que Sunak sería el mejor candidato para asumir el cargo, ya que alcanzaría enfrentar la crisis económica que ocasionó aumentos en los precios debido al controvertido programa económico de Truss.
Otra de las candidatas es la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, la cual quedó en tercer lugar en las elecciones internas antes mencionadas.
Según lo establecido por el Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores que no tienen ningún cargo ministerial, los aspirantes deberán obtener el apoyo de al menos 100 de los 357 diputados.
De este modo, los afiliados de la formación decidirán mediante una votación por internet si llegase a quedar dos candidatos en dicho proceso del grupo parlamentario conservador.