por: Elena Velásquez
02/04/2021 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que espera construir un muro en la frontera con Haití en los próximos dos años.
De acuerdo al mandatario, la intención que se persigue con este proyecto es poner fin a la inmigración ilegal, así como la circulación de vehículos robados y el tráfico de estupefacientes; problemas que, según su Gobierno, se encuentran ligados a la zona fronteriza.
En este sentido, la responsable regional en el Caribe de la ONG Avsi, que implementa proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo en 33 países del mundo, Fiammetta Cappellini; aseguró que «no es nueva» la idea de construir un muro para dividir a ambas naciones que comparten la isla de La Española.
«La decisión se remonta ya a algunos años atrás y las principales razones históricas son el deseo de la República Dominicana de defenderse de la presión migratoria procedente de Haití», explicó.
En relación a esto, destacó que la situación socio-política que vive la nación haitiana, donde la oposición exige que el actual presidente, Jovenel Moise, abandone el cargo y que se efectúen las elecciones aplazadas desde 2018; «empeora significativamente» la relación entre ambos países.
«Si la situación política en Haití no se resuelve y sigue empeorando, como desgraciadamente parece estar ocurriendo; esta ola migratoria no se resolverá y las serias disposiciones para construir el muro penalizarán fuertemente las relaciones entre los dos países», acotó.
Actualmente, se calcula que en República Dominicana viven de forma ilegal unos 500 mil migrantes haitianos, que son propensos a sufrir deportaciones forzadas.
De acuerdo a la información divulgada por el Ejecutivo dominicano, la barrera que se pretende construir tendría una extensión de 380 kilómetros y, en algunas partes, consistiría de una doble valla, integrada con sistemas de reconocimiento facial y sensores de movimiento.