por: Yorman Sarmiento
23/08/2023 | 10:00 am
Telemundo
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que la tormenta tropical “Franklin” llegó a la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahoa, con fuertes precipitaciones.
Según el reporte, la tormenta tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora; además, se estima que la tormenta cruce la isla española este miércoles y esté por encima de las aguas del suroeste del Atlántico por la tarde o la noche.
Debido a la llegada de “Franklin”, el Gobierno del país decretó el cierre de vuelos en la nación, debido a su alcance, puesto que se esperan abundantes lluvias a lo largo de la jornada.
En este sentido, los técnicos del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC), del Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional La Isabela (ambos en la capital) informaron que cancelaron sus operaciones desde las 22:00 hora local. de este martes (02.00 GMT del miércoles) hasta las 06:00 de la mañana del miércoles (10:00 GMT).
Asimismo, en el Aeropuerto Internacional del Cibao (norte), el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (norte) y el Aeropuerto Internacional El Catey (noreste) no estarán operativos.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, destacó que los grupos de respuesta en República Dominicana y Haití iniciaron un plan de asistencia de emergencia; así como de reservas de alimentos para las comunidades más vulnerables.
En este sentido, se calcula que unas 125 mil personas que residen en las cercanías donde pasará la tormenta, son “extremadamente vulnerables” a los deslizamientos de tierra e inundaciones puesto que residen en zonas pobres y superpoblados cerca de ríos, arroyos y lagunas.
De igual manera, Naciones Unidas agregó que la mayor parte de República Dominicana fue declarada en alerta roja, por el Centro de Operaciones de Emergencia.
Al respecto, la representante del PMA en República Dominicana, Gabriela Alvarado, comentó que “ahora más que nunca la preparación es clave, por lo que este organismo está trabajando codo a codo con el gobierno dominicano para garantizar una respuesta oportuna y eficaz”.