por: María Fernanda Pérez
26/07/2023 | 2:30 pm
Archivo
Este martes, 25 de julio, un juez federal en California bloqueó las restricciones de asilo del Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que fueron implementadas en mayo del 2022 luego del fin del Título 42 y que disminuyeron los cruces en la frontera.
De esta forma, el magistrado del Distrito Norte de California, Jon S. Tigar, falló a favor de una demanda por parte de civiles que rechaza la medida, al creer que “viola las leyes de asilo de EE.UU y pone en grave peligro a los solicitantes”.
Asimismo, Tigar refutó que los programas humanitarios de asilo destinados a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania no son opciones indicadoras para aquellos que piden asilo en general, y que no benefician a todos los solicitantes.
Pese a que el juez sostuvo ser consciente de que desde que la norma entró en vigencia la migración irregular bajó, indicó que «no puede permanecer vigente». Además, calificó la norma como «arbitraria y caprichosa».
Cabe destacar que Tigar dio 14 días al Gobierno de Biden para responder a la situación.
En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que esto «no cambia nada de inmediato» y no limita la capacidad de imponer sanciones a los que ingresen ilegalmente.