por: Elena Velásquez
13/09/2022 | 9:32 am
Infobae
Como parte de su agenda inmediata, el rey Carlos III del Reino Unido emprendió su visita por Irlanda del Norte, donde se reunirá con las autoridades polÃticas en Belfast, tal como lo hizo el dÃa de ayer en Edimburgo (Escocia).
El nuevo monarca y su esposa, la reina consorte, Camila, arribaron a la capital norirlandesa este martes, 13 de septiembre, poco después del mediodÃa (hora local); y fueron recibidos por el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, antes de continuar su viaje al castillo de Hillsborough.
Al llegar a la residencia real, los soberanos fueron bienvenidos con una salva de 21 cañonazos y realizaron un breve paseo para saludar a la ciudadanÃa y agradecer sus condolencias.
Para el resto de la visita, se espera que Carlos III se reúna con los representantes de los partidos polÃticos norirlandeses, comenzando por la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, y el lÃder del Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson; antes de que asista a un servicio religioso en la catedral de Santa Ana de Belfast, en honor de la fallecida reina Isabel II, al cual también asistirán la primera ministra británica, Liz Truss; el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; y el jefe del Gobierno de DublÃn, Micheál Martin.
Culminados estos actos protocolarios, los nuevos monarcas partirán a Londres para recibir el ataúd de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, donde reposará en el salón Bow Room, y permanecerá en capilla ardiente durante cuatro dÃas a partir del miércoles.
En relación a esto, cabe destacar que el féretro de la reina Isabel II, que todavÃa se encuentra en Edimburgo, saldrá de la catedral de St. Giles esta tarde, con rumbo al aeropuerto local, desde donde partirá a la capital británica en compañÃa de la princesa Ana.
Al respecto del funeral de Estado, que fue pautado para el venidero 19 de septiembre y se efectuará en la AbadÃa de Westminster, se conoció que diversos miembros de otros reinados, Gobiernos y Estados, acompañarán a la familia real británica en el último adiós a la reina Isabel II.
Entre las personalidades que han confirmado su asistencia figuran los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, asà como los monarcas de PaÃses Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, y la princesa Beatriz; el rey emérito de España, Juan Carlos, y la reina SofÃa, asà como el actual monarca, Felipe VI, y su esposa, la reina Letizia.
También se espera que asistan al funeral los Presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.