por: Elena Velásquez
16/06/2024 | 12:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según la petrolera estatal rusa, Rosneft, actualmente, Rusia exporta el 80% de su petróleo a los países de la región de Asia-Pacífico.
De acuerdo al director ejecutivo de la empresa, Ígor Sechin, dicha situación se debe a que la venta de crudo ruso debió ser redirigida a otros mercados «tras el inicio de la confrontación con Occidente»; por lo que, hoy por hoy, las naciones asiáticas son «los principales socios comerciales de Rusia».
«Los países en desarrollo serán los principales impulsores del consumo de petróleo en las próximas décadas (…) Para 2030, el crecimiento de la demanda en este grupo de países debería representar en conjunto el 95% del aumento global del consumo», dijo al respecto.
En relación a esto, Sechin aseguró que, con miras a conectar «el norte de Rusia y sus abundantes recursos con los mercados de los países en desarrollo», se han obtenido grandes avances en el proyecto de la «Ruta Marítima del Norte»; mediante el cual «los consumidores de energía en Asia tendrán acceso a los recursos más ricos de la plataforma ártica y de Siberia».
Sobre este último punto, el representante petrolero insistió en que, para que las exportaciones de crudo ruso sigan viento en popa es necesario diversificar el sistema de pago y ampliar el comercio en divisas nacionales.