por: Edgar Pilca
25/11/2025 | 1:30 pm
EPA/SERGEI KARPUKHIN / POOL
El Kremlin manifestó este martes, 25 de noviembre, un apoyo cauteloso pero significativo al plan de paz propuesto por Estados Unidos para el conflicto en Ucrania.
No obstante, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, frenó las especulaciones sobre un inicio inminente de las negociaciones directas entre delegaciones de ambos paÃses.
En declaraciones a la prensa local, Peskov señaló que, en la actualidad, el proyecto estadounidense es considerado el punto de partida más serio y viable para una solución negociada.
«En este momento lo único sustancial es el proyecto estadounidense, el proyecto de Donald Trump. Consideramos que puede ser una muy buena base para las negociaciones. Sobre ello ya habló nuestro presidente», afirmó.
El respaldo ruso al marco propuesto por el expresidente Trump contrasta con la postura del Kremlin ante otros esfuerzos diplomáticos.
Peskov recordó que Moscú, que habÃa rechazado el lunes las modificaciones al texto original planteadas por parte de los actores europeos, «sigue manteniendo ese punto de vista» sobre la solidez del documento inicial.
El portavoz ruso subrayó que las autoridades en el Kremlin son conscientes de que el texto original, que la Casa Blanca les habÃa hecho llegar la pasada semana, «ha sufrido cambios». Sin embargo, la cúpula rusa mantiene la esperanza de abordar el asunto formalmente.
Pese al interés manifestado, Peskov aclaró que, por el momento, no existen novedades sustanciales respecto al inicio de contactos formales, indicando que el proceso sigue en stand-by a la espera de la comunicación oficial desde Washington.
«En algún momento seguramente entablaremos contactos con los estadounidenses y recibiremos ya oficialmente alguna información. Por el momento no hay novedades», resaltó.